Programa de la Carrera de Especialidad

Contenido de las Unidades Conceptuales


Unidad Conceptual I
Introducción a la Auditoría

1.1) Introducción. Generalidades. Objetivos. Diseño de programa. Definición de calidad

1.2) Desarrollo de la auditoría de la salud. Actualidad

1.3) Inserción de la auditoría kinefisiátrica. Modelo argentino. Avances en los últimos diez años.

1.4) Auditoria en equipo. La auditoría kinefisiátrica y su relación con otras profesiones.

1.5) Técnicas y vías de abordaje en auditoría. Ámbitos de actuación. Tipos de auditoría.

1.6) Componentes de la calidad. Atributos. Conceptos generales y aplicaciones particulares.

1.7) Historia de la Kinesiología Argentina y desarrollo de la auditoría en kinefisiología.

1.8) Perfil del auditor kinefisiátrico. Obligaciones. Derechos. Ética. Reserva.

1.9) Características diferenciales de la auditoría kinefisiátrica con otras auditorias. Auditoría médica. Auditoría odontológica. Auditoría bioquímica. De enfermería.


Unidad Conceptual II
Organización y administración de la Salud.

2.1) La salud como sistema. La salud individual. La salud colectiva. Oferta y Demanda.

2.2) Objetivos y políticas sanitarias. La salud como bien social. La globalización. Modelo hegemónico medico. Salud Pública.

2.3) Procesos de organización y gestión. Recursos financieros.El gerenciamineto.

2.4) Niveles de atención. Atención primaria, secundaria y terciaria.

2.5) Prevención.Acciones kinefisiátricas preventivas en los distintos estadíos de la vida.

2.6) La salud en la Argentina y el contexto mundial. Principales indicadores.

2.7) Ubicación de la kinesiología en el esquema sanitario. Evolución de los últimos 50 años. La CONKIFIRA. Diferencias de legislaciones provinciales sobre el tema.

2.8) Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud para todos para el año 2.000. Logros y fracasos.

2.9) Seguro Nacional de Salud. Superintendencia de Servicios de Salud.Fondo de redistribución.

2.10) Administración sanitaria. Marco conceptual y ético. El Estado como contralor indelegable. El Estado como financiador y prestador.Desafíos y alternativas.

2.11) Concepto de centralización, descentralización y autarquía hospitalaria. Virtudes y desventajas de cada uno.

2.12) Organigrama Hospitalario. Departamentalización. Sector asistencial. Sector técnico administrativo.

2.13) Regionalización. Uso de la alta, media y baja complejidad. Zona sanitaria.

2.14) Complejidad hospitalaria. Hospitales de agudos. Hospitales de crónicos. Hospitales monovalentes y polivalentes.

2.15) Hospital publico de autogestión (HPA). El HPGD y la seguridad social.Tercerización de servicios.


Unidad Conceptual III
Sistema de Salud Argentino

3.1) Sector Público. Demanda espontánea. Necesidades percibidas. Necesidades cubiertas. Características del hospital público. Poblaciones de riesgo. Programa medico cabecera.

3.2) Sector de la seguridad social. Ley 18.610. Obras Sociales INSSJP (PAMI). OOSS provinciales. OOSS de las fuerzas de seguridad.

3.3) Sector privado. Recursos económicos. Cultura de sus prestadores. Características de sus usuarios. Ley de sociedades comerciales.

3.4) Cooperativismo sanitario. Ley de regimentación de las cooperativas.

3.5) Mutualismo. Ley de regulación. Hospitales de comunidad.

3.6) Fundaciones. Legislación vigente. Tipos de fundaciones. Servicios asistenciales. Investigación.

3.7) Sistemas prepagos de salud. Tipos de organizaciones. Tipos de cobertura. Desregulación de las obras sociales.

3.8) Rol del hospital moderno. Cambio cultural y nuevos paradigmas. Competencia entre los hospitales?

3.9) Arquitectura hospitalaria. Incorporación tecnológica. Servicios de Kinesiología: dimensiones, ubicación en el esquema arquitectónico.

3.10) Relaciones entre distintos sectores y subsectores. Asociaciones estratégicas.

3.11) Cobertura asistencial. La centralización hospitalaria. Racionalización de los gastos.


Unidad Conceptual IV
Modelo Prestador

4.1) Financiación de la salud. Recursos tributarios y no tributarios. Costos directos e indirectos. Equidad en la financiación.

4.2) Nomenclador Nacional. Códigos de uso en Kinesiología. Inequidad de los códigos kinefisiátricos vigentes. Nomenclador de Discapacidad.

4.3) Practicas no nomencladas.Parámetros para valorar nuevas prestaciones

4.4) Plan médico obligatorio (PMO). PMO de emergencia. Kinesiología. Topes de arancelamiento.

4.5) Convenio entre partes. Contratos. Modalidades contractuales.

4.6) Modalidad de pago. Formas retributivas. Contratos de riesgo.

4.7) Relación de dependencia. Ley de contrato de trabajo (LCT). Leyes de flexibilización laboral. Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

4.8) Alquiler de servicio. Trabajo autónomo. Previsiones y resguardos. Acto medico o sucedáneo.

4.9) Contratos de riesgo. Auditoria de estos contratos. Inclusiones y exclusiones.

4.10) Aspectos tributarios e impositivos. Ganancias. IVA. Rentas. Mínimo no imponible. Cargas sociales. Aporte jubilatorios. Monotributo.

4.11) Servicio de Kinesiología. Actitud servicial. Organización interna. Recursos físicos y humanos.

4.12) Análisis de impacto. Encuesta de grado de satisfacción. Quejas.

4.13) Libre elección del profesional. Hospital y población cautiva. Cartilla de prestadores.

4.14) Concepto de marketing. Segmentación del mercado. Estudio de competencia.

4.15) Servucción. Diferencia entre paciente y cliente.Satisfacción del usuario.

4.16) La calidad total. Costo de la no calidad.Equivalencia en la atención de la salud.

4.17) Cobertura de servicios. Estrategias de atención. Identificación de fortalezas y debilidades.

4.18) Cultura empresarial. Paradigmas institucionales. Auditorias internas y externas.

4.19) Recursos humanos y comunicaciones. Ordenadores y sistemas. Necesidades de intercomunicación.

4.20) Conducción. Liderazgo. Satisfacción e insatisfacción. Motivación. Intimidación.

4.21) Dinámica de grupos. Técnicas grupales. Estímulos a la participación.

4.22) Formación profesional. Escuelas de grado. Educación continua. Cursos post grado. Diseño curricular. Carrera hospitalaria.


Unidad Conceptual V
Evaluación de estructura e infraestructura

5.1) Estructura organizacional. Normatividad. Infraestructura. Administración.

5.2) Habilitación. Exigencias según ámbito de actuación. Matriculación. Laser.

5.3) Acreditación. Auditoría de terreno.

5.4) Categorización. Criterios de clasificación. Niveles de complejidad: según riesgo, tecnología, capacidad, amplitud y confort.

5.5) Evaluación. Guías de puntuación. Posibilidades de cumplimentación.

5.6) Certificación. Criterios y exigencias. Organismos. Vencimiento. Recertificación.

5.7) Programa de Garantía de Calidad. Niveles de riesgo: bajo, medio y alto. Unidad de producción kinésica (UPK).

5.8) Normas de habilitación según tipo de atención. Consultorios. Policonsultorios. Clínicas. Sanatorios. Hospitales. Centros de rehabilitación.

5.9) Kinesiología. Gabinetes. Medidas mínimas. Gimnasio. Dimensiones. Utilización óptima.

5.10) Policonsultorios y Centros de Rehabilitación. Hospital de día. Atención de medio día. Internación.

5.11) Auditoría de terreno. Normatividad. Planilla de evaluación. Auditoría de historia clínica.

5.12) Medidas de seguridad. Higiene. Prevención de accidentes. Bioseguridad.

5.13) Equipamiento y tecnología. Recursos físicos. Niveles mínimos de calidad. Precios. Mercado.

5.14) Recursos humanos. Incumbencias. Trabajos en equipo. Ejercicio ilegal. Irrupción de pseudo profesionales.


Unidad Conceptual VI
Proceso Asistencial. Su auditoria.

6.1) Monitoreo de las prestaciones. Muestreo. Sistematización. Normas de auditoria. Libertad del Profesional. Normatización de la atención. Discusión y consenso.

6.2) Autorización previa.Racionalidad de la tramitación.

6.3) Relación kinesiólogo - paciente. Empatía. La primera sesión. Ajuste a las expectativas.

6.4) Formas de atención. Personalización de la atención. Especializaciones. Atención grupal.

6.5) Comunicación con el paciente.Metalenguajes. El contacto piel a piel. Consentimiento del paciente. Consentimiento informado.

6.6) Evaluación kinésica. Planificación del tratamiento. Evaluaciones periódicas Cambios.

6.7) Historia clínica kinésica o kinefisiátrica. Actualización. Exigencias legales. Anormalidades.

6.8) Informe de alta. Ultima sesión. Epicrisis. Sugerencias. Información al paciente.

6.9) Abordaje del paciente problemático. Los miedos. El dolor. Experiencias previas. Mal trato. Despersonalización de la atención. El gran traumatizado. El paciente terminal. Apoyatura familiar. Servicios sociales.

6.10) Interconsulta kinésico psicológica. Su implementación. Co-abordaje.

6.11) Accesibilidad. Oportunidad y suficiencia. Tiempos de atención.

6.12) Citaciones y turnos. Adjudicación de la primera sesión. Ausentismo.

6.13) Frecuencia y longitud de los tratamientos. Disponibilidades. Necesidades y posibilidades.

6.14) Normatización. elección de patologías a normatizar. Responsabilidades del sector administrativo, profesional, de mantenimiento y maestranza.

6.15) Flujogramas. Evaluación de su cumplimiento.Toma de decisión.

6.16) Disfunciones asistenciales. Errores humanos. Simultaneidad de pacientes.

6.17) Sobreprestacion. Subprestación. Detección. Medidas correctivas. Auditoria sistemática.

6.18) Ética y Deontología. Bioética. Comités hospitalarios. Deberes y derechos de los pacientes.

6.19) Vacunación. Medidas sanitarias, protección según ámbito de actuación. Tratamiento de los residuos.

6.20) Confort y amenidades. La sala de espera. Disposición del personal. Privacidad.

6.21) Auditoria del proceso asistencial. Proyecto, discusión, implementación y seguimiento.


Unidad Conceptual VII
Auditoria del resultado terapéutico.

7.1) Resultado terapéutico.Confrontación con la literatura. Opinión del paciente. Estandarización.

7.2) Registros evaluativos. Diseño de planillas tipo. Definición y universalización de las unidades de medida.

7.3) El dolor. Tipos. Gradación. Otros síntomas agregados. Su registración.

7.4) La movilidad. Rangos de movimientos. Limitación de actividades habituales. Registración.

7.5) Actividades de la vida diaria. Limitaciones temporales y definitivas. Grado de dependencia.

7.6) Las expectativas del paciente. Su referencia del resultado.Coincidencias y divergencias con el profesional tratante. Quejas.

7.7) Costos. Relación costo - beneficio. Relación costo - efectividad.

7.8) La eficiencia. Cantidad y calidad. Valor del tiempo. El lucro cesante.

7.9) Estrategias para el control de gastos. Relación de la productividad profesional con el resultado terapéutico - asistencial.

7.10) Evaluación de las innovaciones tecnológicas. Información del fabricante. Información bibliográfica independiente. Modas.

7.11) Técnicas kinefisiátricas manuales. Tipo de técnica y su viabilidad económica.

7.12) Aparatología electro-físico-kinésica. Dosificación. Registración. Rol del auditor.

7.13) Superposición de agentes. Limitaciones científicas. Contraindicaciones. Efectos placebo. Inocuidad.

7.14) Recursos económicos éticos. Arancelamiento propuesto por el PMO. Bonos moderadores.

7.15) Estadística. Parámetros mediales. Desvíos. Representaciones graficas.

7.16) Indicadores médicos. Indicadores de salud de la OMS. Indicadores hospitalarios.

7.17) Indicadores kinefisiátricos. Fuentes de obtención. Planillamientos. Registros. Base de datos.

7.18) Estándares de atención. Análisis para su obtención. Cruce de datos. discusión Medias de rendimiento.

7.19) Protocolo de tratamiento. Valor legal. Elaboración. Auditoria del proceso y del resultado. Adecuaciones.


Unidad Conceptual VIII
Especialidades y subespecialidades en Kinesiología. Análisis diferencial y auditoria.

Las especialidades y subespecialidades a analizar son:

8.1) Emergentología y kinesiología

8.2) Atención primaria. Estimulación temprana.

8.3) Prevención kinesiológica. La postura y el movimiento

8.4) Kinesiología en UTI y UCI. Transplantología

8.5) Rehabilitación cardiovascular.

8.6) Atención en quemados y plástica.

8.7) Neuropediatría kinefisiátrica.

8.8) Reeducación y rehabilitación en neurología.

8.9) Ortesis y prótesis.

8.10) Ortopedia kinefisiátrica

8.11) Kinesiología en traumatología

8.12) Deportología y kinesiología. Alta competencia.

8.13) Geriatría y gerontología fisiokinésica.

8.14) Cosmiatría kinefisiátrica.

8.15) Odontología y kinesio. Disfunciones temporomaxilares.

8.16) Kinesiología laboral. ART

8.17) Talleres protegidos. Kinesiología ocupacional. Reinserción.

8.18) Farmacología en lontoforesis y sonoforesis.

8.19) Docencia. Carrera docente.

8.20) Discapacidad. El kinesiólogo dentro del equipo asistencial

8.21) Rehabilitación vestibular.

8.22) Rehabilitación de piso pelviano

8.23) Fisioterapia. Actualizaciones. Contraindicaciones y limitaciones.

8.24) Foniatría. Complementación de la rehabilitación deglutoria.

8.25) Manipulaciones vertebrales. Quiropraxia.

8.26) Oncología y Kinesiología.

8.27) Rehabilitación de discapacitados visuales.

8.28) Investigación en Kinesiología.

8.29) Drenaje linfático y Presoterapia.


Unidad Conceptual IX
Auditoria y facturación

9.1) El control ético de los gastos. Normatividad de la mecánica de auditoría.

9.2) Modalidades de facturación. Ajustes según convenios. Refacturaciones.

9.3) Respaldos técnicos. Formularios. Planillas.

9.4) Procesamiento de la facturación. Análisis técnico de auditoría kinefisiátrica. Informe de resoluciones. Liquidación. Pago. Cobro.

9.5) Conformidad del paciente. Registro legal. Disfunciones posibles

9.6) Metodología de liquidación de prestaciones. Diferimientos y costos.

9.7) Facturación y evolución del paciente. Análisis de la documentación exigida al respecto.

9.8) Reintegros. Normativas. Montos. Limitaciones. Documentación exigible.

9.9) Debitos y créditos. Ajustes conforme a convenios de partes. Fundamentación.

9.10) Limites de cobertura. Ajustes al PMO. Decisiones técnicas y decisiones políticas.

9.11) Ausencia del paciente. El turno. Situaciones conflictivas. La sensación del cliente.

9.12) Copagos y coseguros. Bono moderador. Cobro posterior. Valores de mercado.

9.13) Modulación de las prestaciones. Transferencia de gastos variables a fijos.

9.14) Sobrefacturación. Seguimiento de consumos. Prescripción indiscriminada.

9.15) Normas de facturación. Generalizaciones. Particularidades. Normas legales.


Unidad Conceptual X
Auditoria. Aspectos jurídicos y legales

10.1) Ley de ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades de Colaboración (Nº. 17132). Ley de ejercicio de la Kinesiología Nacional (Nº. 24317) y en Provincia de Buenos Aires (Nº. 10392).

10.2) Responsabilidad civil. Responsabilidad penal. Alcances. Implicancias. Sanciones previstas.

10.3) Secreto profesional. Liberación del secreto. Documento público.

10.4) Mala praxis. Lesiones. Dolo. Imprudencia. Negligencia. Impericia. La prueba.

10.5) Consentimiento del paciente. Formularios preimpresos. Consentimiento informado.

10.6) Iatrapatogenia. Actividades kinefisiátricas de mayor riesgo. Contraindicaciones absolutas.

10.7) Seguro kinésico de responsabilidad civil y de mala praxis. Asesoramiento jurídico.

10.8) Jurisprudencia. Resoluciones extrajudiciales. La mediación.

10.9) Informe de auditoria. Su redacción. Fundamentaciones. Normatividad.

10.10) Responsabilidad legal del auditor. Actuación individual. Representatividad institucional.

10.11) Teoría racional de la decisión. Obtención de información. Generación de alternativas.

10.12) Sumario. Certezas. Evidencias. Dudas. Redacción de las conclusiones.

10.13) Códigos de ética. Juramento hipocrático. Bioética. Deontología.

10.14) La informática. Acceso a la información. Confidencialidad.

10.15) Normatización de procesos de auditoria. Gradación de las sanciones.

10.16) Auditoria compartida. Alternativas de máxima y de mínima. Confrontación con las normativas. Negociación. Acuerdo.

10.17) Asociaciones profesionales. Organizaciones científicas. Colegios profesionales de ley. Asociaciones gremiales.

10.18) Incumbencias profesionales. Perfil del Kinesiólogo. Grupos de trabajo de pares e interdisciplinarios.

10.19) Peritaje. Informe pericial. Baremos. Fundamentaciones. Excusaciones.



Carrera Especialidad



Año 2016
  • 24 y 25 de Junio
  • 22 y 23 de Julio
  • 26 y 27 de Agosto
  • 23 y 24 de Setiembre
  • 28 y 29 de Octubre
  • 25 y 26 de Noviembre
  • 16 y 17 de Diciembre
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Jornadas de Kinesiología en ART

Año 2015
  • Días y Horarios de dictado: a confirmar
  • Lugar de realización: a confirmar
  • Valores: a confirmar

Biblioteca

La Sociedad Argentina de Auditoría en Kinesiología (SADAK) tiene un espacio particular en la biblioteca de la Asociación Argentina de Kinesiología, cedida gentilmente por ésta.

Podrán consultarse temas de Kinesiología en general y de Auditoría en particular.

En el sector de Auditoría se encuentran: textos, monografías inéditas, trabajos publicados, conferencias grabadas, direcciones de consulta en la Web.

Es encargada de la biblioteca la señora Susana de Ferri, quien atiende los lunes y miércoles en el horario de 17:30 a 21:30 hs.

La biblioteca está ubicada en Virrey Liniers 1250 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina.

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