Objetivos y Perfil del graduado

NECESIDADES DE LA AUDITORÍA KINEFISIÁTRICA:
La especialización en Auditoría en Kinesiología viene a cubrir una necesidad ante la creciente complejidad del conocimiento científico, ante el aumento constante del número de profesionales egresados de distintas universidades públicas y privadas, frente al constante incremento en la cantidad de pacientes que reciben atención Kinesiológica en los diferentes sectores del sistema de Salud y a la necesaria tarea de efectuar una evaluación de la calidad de las prestaciones Kinefisiátricas.

La constitución de Comités Hospitalarios de Auditoría Médica, léase de la salud, la presencia de departamentos de Auditoría asistencial en las Obras Sociales y la actividad de Auditores en las entidades de medicina prepaga y demás centros de Salud refieren la creciente preocupación de la sociedad por el control de la calidad.

Del mismo modo que existen especialistas en Auditoría médica, odontológica, bioquímica, de enfermería, etc, es necesaria la figura del auditor en Kinesiología.

Los modelos sanitarios en el mundo imponen el control de los gastos excesivos en salud, ajustando los recursos disponibles sin menoscabar la calidad, lo cual compromete a los distintos componentes de la sociedad a su intervención, fundamentada en sus conocimientos y prácticas específicas.

En nuestro país, de tan actualizado crecimiento científico en el área de la salud, son más urgentes estas exigencias, que tienen que sostener la calidad asistencial.

Por lo expuesto es necesaria la formación de Auditores Kinefisiátricos capacitados en la evaluación de la estructura e infraestructura de los procesos asistenciales, de los resultados terapéuticos, del impacto en los usuarios, de la atención kinesiológica.

OBJETIVOS:
a) Formar recursos humanos capacitados para actuar en la tarea de Auditoría institucional y profesional en el campo de las actividades de la Kinesiología y Fisiatría, la Fisioterapéutica y la Terapeutica Física o de títulos equivalentes.

b) Formar Licenciados Kinesiólogos Fisiatras o títulos equivalentes con cualidades personales y formativas para que las entidades del Sistema de Salud cuenten con profesionales aptos para evaluar la calidad de las Organizaciones de la Salud y de los profesionales que se desempeñan en el sector de Kinesiología y Fisiatría.

c) Brindar a los alumnos interesados en esta especialidad la mejor información y el máximo de los conocimientos posibles para su inserción en el mercado de la Salud.

d) Aportar al crecimiento de la Kinesiología Argentina, con la formación de Recursos Humanos aptos para evaluar la calidad asistencial.

e) Contribuir a la adquisición de conocimientos, técnicas sistematizadas y metodologías de trabajo en la conducción, organización, administración y control de gestión de la actividad propia por parte de los Licenciados Kinesiólogos Fisiatras o títulos equivalentes.

f) Dotar de conocimientos teóricos y prácticos a los futuros auditores en Kinesiología para ejercer la actividad en toda el área sanitaria, tanto en los sectores públicos, de seguridad social y ámbitos privados.

g) Formar profesionales reconocidos por su accionar específico por parte de las instituciones de Salud o las vinculadas al sector.

h) Formar profesionales egresados con la especialidad de: evaluar actos profesionales de Kinesiólogos o títulos equivalentes, analizar estándares y atención, elaborar estadísticas para obtener indicadores kinefisiátricos, analizar los gastos en Kinesiología , ponderar o mensurar nuevas técnicas o agentes kinefisiátricos, proponer mejoras en la eficiencia prestacional, estimular la educación contínua, acreditar y categorizar servicios y profesionales, analizar las quejas de los usuarios para mejorar la satisfacción de las prestaciones, cotejar los rendimientos entre profesionales, sectores asistenciales e instituciones tanto locales como del exterior, integrar a la Auditoría en Kinesiología en el equipo de auditores del área de la Salud.

PERFIL DEL EGRESADO:
El Auditor en Kinesiología deberá poseer una formación profesional sólida, experiencia asistencial, metodología en el trabajo, características de liderazgo, interés en jerarquizar su profesión, capacidad de organizar, criterio para dirigir conforme a las normas, ductibilidad en el trato interpersonal, equidad en el juicio, conducta profesional ajustada a la ética y la legalidad, entre otros atributos.


Carrera Especialidad



Año 2016
  • 24 y 25 de Junio
  • 22 y 23 de Julio
  • 26 y 27 de Agosto
  • 23 y 24 de Setiembre
  • 28 y 29 de Octubre
  • 25 y 26 de Noviembre
  • 16 y 17 de Diciembre
Ver detalle...
 

Jornadas de Kinesiología en ART

Año 2015
  • Días y Horarios de dictado: a confirmar
  • Lugar de realización: a confirmar
  • Valores: a confirmar

Biblioteca

La Sociedad Argentina de Auditoría en Kinesiología (SADAK) tiene un espacio particular en la biblioteca de la Asociación Argentina de Kinesiología, cedida gentilmente por ésta.

Podrán consultarse temas de Kinesiología en general y de Auditoría en particular.

En el sector de Auditoría se encuentran: textos, monografías inéditas, trabajos publicados, conferencias grabadas, direcciones de consulta en la Web.

Es encargada de la biblioteca la señora Susana de Ferri, quien atiende los lunes y miércoles en el horario de 17:30 a 21:30 hs.

La biblioteca está ubicada en Virrey Liniers 1250 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina.

Ver contenido OnLine!

Descargar Lista!

Podrán realizarse consultas telefónicas o por fax al (54-11) 4931-1934 o por email a sadak@sadak.com.ar